LAS LAMPARAS HALÒGENAS

Estructura de una lampara halógena

La estructura de una lámpara halógena es extremadamente sencilla, pues consta prácticamente de los mismos elementos que las incandescentes comunes.

Sus diferentes partes se pueden resumir en: (A) un bulbo o, en su defecto, un tubo de cristal de cuarzo, relleno con gas halógeno; (B) el filamento de tungsteno, con su correspondiente soporte y (C) las conexiones exteriores.

Estas lámparas se pueden encontrar con diferentes formas, tamaños, versiones y potencia.

Normalmente se fabrican algunos modelos para trabajar con 110 ó 220 volt de tensión y otros con 12 volt,utilizando un transformador reductor de tensión o voltaje.

Sus formas más comunes son: lineales, de cápsula o estándar y dicroica reflectora. Para su conexión a la corriente eléctrica las lámparas lineales poseen un borne en cada extremo, mientras que las de cápsula y las dicroicas reflectoras se fabrican con dos patillas o pines, aunque también podemos encontrarlas de cápsula con rosca.

 

Funcionamiento de una lampara halógena

El principio de funcionamiento de una lámpara halógena es muy similar al de una lámpara incandescente común. En los dos tipos de lámpara la incandescencia que produce la luz visible se basa en la altísima temperatura de calentamiento que alcanza el filamento.

A. Filamento de tungsteno apagado.

 

B. Filamento encendido. La alta temperatura que presenta provoca. su evaporación en forma de vapor de tungsteno.

 

C. El vapor desprendido, cuando toca la superficie. interior del cristal de cuarzo, se combina con el gas halógeno que contiene la cápsula o el tubo en su. interior y se convierte en halogenuro de tungsteno.

D. El halogenuro formado tiende fluir en dirección al filamento, donde la alta temperatura que éste presenta lo convierte de nuevo en metal tungsteno.

Como. resultado, el filamento se reconstruye liberando gas halógeno durante ese proceso, permitiendo que. continúe efectuándose el denominado "ciclo del halógeno".

 

En la lámpara de cuarzo, cuando el filamento alcanza la temperatura más alta que puede soportar y comienza el proceso de evaporación, los átomos de tungsteno se gasifican y se expanden buscando la superficie interior de la cápsula de cristal de cuarzo. Al llegar a la superficie del cristal, la temperatura del gas desciende a unos 800 ºC (1 472 ºF) aproximadamente.

Bajo esas circunstancias los átomos del tungsteno reaccionan espontáneamente con el gas halógeno y se transforma en otro gas conocido como halogenuro de tungsteno. Inmediatamente el nuevo gas que se ha formado tiende a retornar hacia el centro de la lámpara donde se encuentra situado el filamento deteriorado.

 

Tipos, características y rendimientos

A continuación se describen algunas de las lámparas halógenas más utilizadas.

Lampara BI-PIN

Definición

Las bi-pin son lámparas halógenas de pequeñas dimensiones que emiten luz brillante y blanca. Funcionan a

12 volts, por lo cual es necesario el uso de transformadores.

Aplicaciones

Iluminación de acentuación y general en viviendas, hoteles, tiendas, bares y restaurantes. Ideales en hogares, vidrieras, escritorios, superficies de trabajo, paredes, ideal en luminarias pequeñas, etc.

Características

- Cristal de cuarzo con filtro UV.

- No requieren luminaria cubierta.

- Luz brillante y blanca.

- Dimerizable.

- Vida útil de 2000 horas aproximadamente.

Lampara G9

Definición

Las lámparas bi-pin con base G9, son de conexión directa a la red de corriente eléctrica a 220 volts, no es necesario el

uso de transformador. El casquillo G9 es de fácil inserción y sustitución.

Aplicaciones

Iluminación de acentuación y general en viviendas, hoteles, tiendas, bares y restaurantes. Ideales para iluminación general y decorativa de interiores donde no se puedan colocar transformadores y donde se requiera una mayor uniformidad lumínica.

Características

- Cristal de cuarzo con filtro UV.

- No requieren luminaria cubierta.

- Luz brillante y blanca.

- Dimerizable.

- Vida útil de 2000 horas aproximadamente.

 

Lampara de CUARZO LINEAL

Definición

Las lámparas de cuarzo lineal de doble contacto ofrecen una excelente distribución de luz combinada con una gran variedad de potencias.

Aplicaciones

Iluminación de acentuación y general en viviendas, hoteles, tiendas, bares y restaurantes. Iluminación por proyección.

Características

- Conexión directa a 220 Voltios.

- Disponibles en una gran variedad de potencias (de 60 a 2000 W).

- Luz brillante.

- Dimerizables.

- Vida útil de 2000 horas.

 

Lamparas DICROICAS

Definición

Las dicroicas son lámparas halógenas reflectoras, consistentes en un quemador halógeno de bajo voltaje ópticamente posicionado en un reflector de vidrio el cual tiene un recubrimiento dicroico especial que transmite el calor y refleja la luz.

Producen un "haz frio" - el recubrimiento dicroico deja pasar la radiación infrarroja (calor) hacia atrás y refleja la radiación visible (luz) hacia adelante.

Aplicaciones

Las lámparas dicróicas se recomiendan especialmente para la iluminación de acentuación, e iluminación decorativa principalmente en residencias; pero también puede utilizarse en comercios, hoteles y restaurantes.

Características

- Cristal de cuarzo con filtros UV.

- Luz brillante y blanca.

- Vida útil de 2000 a 4000 horas.

- Dimerizables.

- Alta eficiencia lumínica

 

Lampara PAR 20

Definición

Estas lámparas halógenas son de construcción compacta con reflector incorporado y tapa de vidrio muy clara. Su funcionamiento es con tensión de línea libre de transformadores y no requieren una instalación especial.

Duran más del doble que una lámpara incandescente reflectora standard. Pueden ser ubicadas fácilmente en portalámparas convencionales E27 y en todo artefacto de iluminación donde antes se utilizaban lámparas reflectoras.

El reflector de las lámparas PAR puede ser de aluminio facetado que protege la luminaria enviando todo el calor en la dirección apuntada o de reflector facetado dicroico que reduce la carga térmica irradiada, ampliando el uso para iluminación de objetos altamente sensibles al calor.

Aplicaciones

Son ideales para iluminación en vidrieras y objetos a destacar.

Características

- Luz dirigida brillante y blanca.

- Dimerizable.

- Vida útil de 2000-4000 horas.

- Alta eficiencia lumínica.

Lampara PAR 38

Definición

Las PAR 38 son lámparas reflectoras consistiendo en un bulbo de vidrio duro localizado ópticamente en un reflector parabólico de vidrio prensado recubierto con aluminio. Su funcionamiento es con tensión de línea libre de transformadores y no requieren una instalación especial.

Aplicaciones

La PAR 38 direcciona la luz y es indicada para aplicaciones de iluminación de destaque. Puede emplearse en jardines, parques, fachadas y en iluminación interior puntual.

Características

- Resistencia a la intemperie.

- Disponibles en haz abierto y cerrado.

- Dimerizable.

- Vida útil de 2000 horas.

 

Lampara AR 111

Definición

Lámpara reflectora halógena de bajo voltaje, con un reflector de aluminio de alta pureza. Luz blanca y brillante de alto rendimiento en iluminación de realce.

Una cubierta de metal envuelve el filamento para reducir el deslumbramiento al mirar en dirección a la fuente de luz.

Esta cubierta evita, además, que la luz directa se mezcle con la luz reflejada, resultando en un haz de luz suave con un contraste acentuado.

Diseñada especialmente para dirigir, junto con la luz, el calor hacia adelante y así asegurar la completa protección del transformador.

Aplicaciones

Ideal para lograr efectos decorativos a gran distancia. Las lámparas AR 111 se aplican en todos los ámbitos donde se desee acentuar objetos y donde deban destacarse en forma

específica, elementos existentes en entornos claros.

Características

- Luz brillante y blanca.

- Dimerizables.

- No requieren que se cubra la luminaria.

- Mayor control del haz de luz para requerimientos específicos.

- Ideal para instalaciones sensibles al calor.

- Amplia variedad de potencia y haces de luz.

- Vida útil de 3000 horas.

- Control de luz UV.

Ventajas en comparación con las incandescentes

● Emiten una luz 30 % más blanca y brillante empleando menos potencia en watt. Su eficiencia luminosa alcanza entre 20 y 25 lm/W (lúmenes por watt de consumo) en comparación con los 10 ó 18 lm/W que aporta una lámpara incandescente.

● Son más eficientes, por lo que consumen menos energía eléctrica por lumen de intensidad de luz aportado.

● Son mucho más pequeñas comparadas con una incandescente normal de la misma potencia en watt.

● No pierden intensidad de luz con las horas de trabajo, pues los vapores de tungsteno no ennegrecen la envoltura del cristal de cuarzo.

● Prestan un mayor número de horas servicio.

● La mayoría de los modelos se conectan directamente a la red de distribución eléctrica doméstica de 110 o 220 volt y en otros modelos a un transformador que reduce la tensión a los 12 volt que requieren para funcionar.

DESVENTAJAS

● Al igual que ocurre con las lámparas incandescentes comunes, las halógenas consumen más energía disipando calor al medio ambiente que emitiendo luz, aunque su rendimiento es más económico.

● Debido a que el filamento se encuentra muy cerca de la envoltura el cristal de cuarzo se calienta excesivamente.

● Emiten radiaciones ultravioleta junto con la luz blanca visible, por lo que para utilizarla como lámpara de lectura se recomienda colocarla delante de un cristal común de protección para que absorba esas radiaciones.

● No se pueden tocar directamente con los dedos, pues el sudor o la grasa de las manos altera la composición química del cristal de cuarzo. Esa reacción, conocida como “desvitrificación”, deteriora la cápsula o el tubo

de protección, provocando que el filamento se funda.

● El precio de venta es mayor que las incandescentes.

 

                                                                                                     Fdo.:Joaquín Trancoso Barrera