CUESTIONES SOBRE LA ILUMINACIÓN ARTIFICIAL EN EL HOGAR

LA ILUMINACIÓN GENERAL

Llamamos iluminación general a aquella que ilumina todo el habitáculo.

Es una luz homogénea, uniforme y que debe de llegar a todos los rincones. Normalmente colocamos el interruptor junto a la entrada de la habitación.

En las escaleras y pasillos un interruptor en cada extremo.

 

Es aconsejable que en todas las habitaciones o habitáculos de una vivienda haya una iluminación general que nos permita en un momento puntual tenerlo todo iluminado.

La iluminación general es muy importantes en las zonas de paso como pasillos y sobre todo en las escaleras. Las escaleras es junto a la cocina uno de los lugares que mejor iluminados deben de estar.

En general las paredes mas oscuras requieren mas iluminación y que esta sea mas brillante. Y los ambientes claros luces mas cálidas.

 

El nivel de iluminación se mide en lux (Lx) y el flujo luminoso en lumen.

Un lux equivale a un lumen por m2.

Pero, claro, ¿Como calcular los lúmenes que necesito cuando las bombillas vienen en W?

En la siguiente  tabla tienen la equivalencia de lúmenes y W según el tipo de bombillas a utilizar.

 

 

Aquí hay que distinguir una cuestión que no resulta clara aun para muchas personas.

Un led es prácticamente, hablando de consumo me refiero, igual a una lámpara de bajo consumo, la diferencia esta en que el led no tiene casi ningún elemento toxico y por tanto no da problemas en el reciclaje. Su precio  es algo mayor pero pueden durar hasta 50 años y tienen la ventaja de que alcanzan el 100% de su intensidad luminosa nada mas darle al interruptor.

 

Una vez sabido los lúmenes según el tipo y numero de lámparas de una habitación los dividimos entre los m2 de esta y obtenemos los lx por m2 de dicho habitáculo.

Estanteria iluminada con tiras de led
Estanteria iluminada con tiras de led

Para una iluminación general se recomienda en un salón 300 lx, en un dormitorio  de adulto 150 lx y en lo de los niños 200-300lx porque no olvidemos que son zonas de juego.

Los baños pueden ser iluminados con 100lx.

Los pasillos con 100-150 lx.

Las zonas que mas tenemos que iluminar con la luz general son las escaleras y las cocinas mínimo 200-300 lx.

La luz general se puede conseguir mediante iluminación directa que es la que tiene lámpara colgante en el techo iluminando hacia abajo.

Esta forma de iluminar tiene el inconveniente de que puede generar sombras y contrastes de luz no deseados.

 

Por ello para la iluminación general se recomienda la iluminación indirecta, es decir, la bombilla ilumina el techo y este refleja la luz y la distribuye por toda la habitación. El techo debe de estar pintado en colores claros.

Iluminación puntual en zona de trabajo para cocina
Iluminación puntual en zona de trabajo para cocina

Muy recomendable la iluminación indirecta en los dormitorios para evitar deslumbramientos.

Los espejos y las paredes claras ayudan a difuminar la luz por toda la estancia.

Es aconsejable que en el comedor haya un punto de luz sobre la mesa donde comer, no muy alta para evitar sombras pero tampoco a menos de 12 o 15 cm sobre la cabeza de los comensales.

Aquí también hay que decir que debe de haber una coherencia entre la mesa y la lámpara, en tamaño y forma.

 

Recuerde que existen en el mercado lámparas regulables en altura, que para estos casos son muy útiles.

 

La luz general de los pasillos debe de ser mas tenue y si  el techo es bajo se deben de empotrar o colocar directamente los focos en el techo. Otra solución es ponerlos en la parte superior de las paredes. Cuidado aquí con los apliques de pares y la anchura del pasillo.

Luz ambiental en un salon
Luz ambiental en un salon

La luz general del pasillo nunca debe de ser de bajo consumo, porque no resisten bien los encendidos y apagados continuos, mejor usar las eco-halógenas. Este consejo vale lo mismo para los baños, además con el agravante de que las lámparas de bajo consumo no se llevan muy bien con las zonas húmedas.

 

En la cocina la luz general debe de estar colocada en el centro de la estancia para evitar sombras y debe de ser una luz clara.

La luz general del baño no debe de estar colocada sobre el lavabo pues provoca reflejos, mejor en el centro de la estancia.

Recuerde que las lámparas halógenas y las incandescentes son las que mejor respetan los colores y son las ideales para iluminar un baño.

En baños, cocinas y zonas húmedas se respetaran las zonas y distancias de seguridad y se deben de evitar las lámparas portátiles.

 

La luz general de la escalera debe de encenderse desde abajo y desde arriba y mejor que este colocada en el techo para evitar sombras, que aquí pueden ser muy peligrosas.

Lampara de fuego
Lampara de fuego

En los tipos  sistemas de iluminación además de la directa e indirecta también encontramos la semi-directa, que es cuando entre la lámpara y la zona a iluminar colocamos un vidrio traslucido consiguiendo reducir las posibilidades de deslumbramiento. Y la semi-indirecta, es decir, iluminamos el techo y también proyectamos luz hacia abajo, evitando deslumbramientos. En estos dos casos las sombras, si se llegan a producir, son suaves.

 

 

Y para terminar con el tema de la iluminación general recuerde que la fatiga visual se puede producir tanto por la falta de luz en una estancia como por el exceso de iluminación.

Lampara de agua
Lampara de agua

LA ILUMINACIÓN DE AMBIENTE

En este caso ya no se trata de iluminar todo el habitáculo, se trata como su nombre indica de crear un ambiente determinado.

La temperatura de color se mide en grados kelvin (ᵒK) y determina si la luz emitida es cálida o fría.

Esta es la cuestión principal para crear determinados ambientes.

Para crear ambientes con la luz son muy utiles los reguladores de intensidad.

Muy importante para la luz ambiente son las lámparas de pie y las de mesa.

Las luces con temperatura entre 3000-4000 ºK se llaman calidad y nos proporcionan un color amarillento. Este tipo de iluminación nos invita a la relajación y hacen buena combinación con las maderas y con los  habitáculos pintado de colores vivos.

 

Lampara de suelo
Lampara de suelo

Para crear ambiente de relajación y descanso en dormitorios lo mejor es usar colores muy cálidos en torno a los 2700 ºK.

 

 

Entre 6000 y 7000ºK están las llamadas luces frias. Ideales para la cocinas y los baños, también par zonas donde haya ordenadores y en general para zonas de trabajo.

La temperatura de color influye en el estado de animo de las personas pero no repercute en la factura de la luz. Es decir, no tienen nada que ver con la potencia demandada.

 

LA ILUMINACIÓN PUNTUAL

Es la que usamos para iluminar un  área de trabajo, por ejemplo un escritorio o para iluminar objetos a resaltar como cuadros, esculturas, muebles etc.

 

Es la que usamos por ejemplo para leer. Si vamos a leer en el salón lo mejor es una lámpara de pie situada detrás del hombro izquierdo y con una lámpara de 40-60 w como máximo. Mejor blanca o azul, nunca amarilla. Los zurdos la tendrán en el lado derecho. No es aconsejable en este caso que el resto de la habitación este a oscura, debemos de colocar una luz tenue en otro rincón del habitáculo. 

Falsa ventana conseguida mediante una lampara que imita ventanas
Falsa ventana conseguida mediante una lampara que imita ventanas

Y hablando de libros diré que tenemos las lámparas de estanterías que en determinados casos son muy útiles.

Las lámparas de pie en las esquina de una habitación dan la sensación de aumento de espacio, por lo que son buena idea para iluminar espacios pequeños.

 

También es iluminación puntual la lámpara de mesa de la mesita de noche o el aplique que hay sobre esta. En este último caso deben de tener brazos articulados.

Y ya que estamos en el dormitorio, podemos estudiar  la posibilidad de colocar algún tipo de iluminación puntual para dar luz al interior de los armarios, Son muy útiles en estos casos los carriles de iluminación compuestos por pequeños focos orienta bles.

 

 

Focos empotrados en pared
Focos empotrados en pared

Cuando usamos la luz puntual para el baño, normalmente para maquillaje , afeitado etc lo mejor es un espejo con luz incorporada o dos aplique, una a cada lado y con una lámpara de 40w. La temperatura  de color  debe de ser de unos 6000ºK, con lo que conseguiremos una reproducción cromática muy buena. Y recuerde que las lámparas halógenas para esto casos no son nada recomendable pues dan calor.

Los pasilLos son una de las estancias de la casa mas dificiles de decorar e iluminar
Los pasilLos son una de las estancias de la casa mas dificiles de decorar e iluminar

Las solemos usar también para ver la televisión, porque es recomendable tener un punto de luz, en este caso a un lado de la pantalla.

Las demos de usar como luz ambiental para iluminar los habitáculos en los que trabajamos con ordenadores. Una lámpara de mesa con 60 w será buena idea.

 

Si la usamos para iluminar un cuadro lo ideal, si la altura del techo nos lo permite, es colocar puntos de luz o lámparas en el techo, justo encima de la zona del cuadro. Otra opción es el uso del aplique, en este caso el iluminacuadros. Muy importante es usar un tipo de luz que no dañe la obra, por lo que se recomienda  el led porque no emite rayos UV. También los que llevan el tubo T5 de 8W. Todo esto también nos vale para la iluminación de otros objetos delicados, incluso muebles.

Una escultura pequeña la podemos iluminar con un punto de luz directo desde el techo y si es algo mayor con un foco proyectando luz al techo y que la refleja hacia abajo y al mismo tiempo un rayo luminoso directo a esta desde una pared

En las cocinas la usamos para iluminar las zonas de manipulación de alimentos y deben de ser frías, 4000ºK, para que respeten los colores de los alimentos. Las pondremos bajo los muebles superiores.

 

Si la zona no tiene muebles superiores podemos iluminar la encimera con focos empotrados en el techo y con una inclinación de 20-40º para no crear sombras.

Recuerde que para iluminarlas zonas de almacenaje de alimentos son útiles las tiras de led que las podemos instalar en el interior de los mismos. ( no dan calor).

LA ILUMINACIÓN DECORATIVA

La usamos para resaltar detalles arquitectónicos. Pilares, columnas, huecos, incluso para crear falsas ventanas.

 

Otra cuestión son las distinta fuentes de luz que podemos encontrar, que dicho de una forma resumida son:

1)Las lámparas incandescentes halógenas, que llevan un gas llamado iodo, Suelen llevar un cristal de cuarzo para soportar las altas temperaturas. Entre ellas gozan de éxito las dicroicas.  También las de capsulas, conocidas como bi-pin y las tubulares. Las podemos distinguir fácilmente porque no llevan casquillos de rocas, llevan un elemento llamado patillas.

Son ideales para resaltar colores vivos y dan una luz clara y brillante.

 

2) Las lámparas incandescentes con filamento. Es la típica bombilla de toda la vida en el que la corriente pasa por un alambre o filamento de tungsteno. Al contrario que la anterior están llevan un cristal normal.

En el mercado las encontramos como luz clara, que son las del cristal transparente, la blanca con cristal blanco, de colores variados y tonos, una llamada luz día que es lo mas parecido a la luz naturas y as repelentes para insectos.

 

3)Las de descarga es la luz fluorescente, dan una luz calidad y fría por lo que es muy similar a la luz natural. La luminiscencia se produce al introducir una descarga eléctrica en un ambiente gaseoso. No olvide comprobar si los tubos parpadean demasiado antes de encenderse el estado del cebador, si este esta mal y pone un tubo nuevo el problema continua y funde el nuevo tubo en poco tiempo.

 

Y para terminar diremos que en el mercado puede encontrar una gran variedad de lamparas entre ellas:

 

-Plafones de techo.

-Plafones de pared.

-Lamparas colgantes.

-Lamparas colgantes extensibles.

-Lamparas de techo.

-Lamparas de pie.

- Flexos de trabajo.

-Lamparas de sobre mesa.

-Lamparas de estanterías.

-Iluminacuadros.

-Faroles de pared.

-Focos para empotrar en techos, fijos u orientables.

-Focos para colocar en techos sobre carriles.

-Balizas para escaleras.

- Tubos fluorescentes para ocultar en candiles o molduras.

- Ventanas falsas que son lamparas.

- Focos para empotrar en el suelo o en las paredes.

-Lamparas de fuego.

-Lamparas de agua.

-Tiras de led.

-Faroles de pared.

 

Y otras muchas  según formas, tipos, materiales, prestaciones y precios. 

 

                                                                            Fdo.:Joaquín Trancoso Barrera 

Pero la luz natural siempre es la mejor, la mas limpia y la mas barata