EL PASILLO

Los pasillos distribuyen la vivienda, separan lo que llamamos “zona noche” del resto de la casa.

Lo aconsejable es que en una vivienda unifamiliar tenga al menos 1 metro de ancho, nunca menos de 90 cm, aunque los podemos encontrar de medidas inferiores.

El pasillo es uno de los sitios mas difíciles de decorar de toda la casa. También al ser una zona de paso es de los mas olvidados a la hora de decorarlos, desaprovechando la oportunidad de crear una zona agradable.
Los primero que debemos de pensar es en las instalaciones mínimas que debe de tener un pasillo.

La normativa nos dice que debe de haber como mínimo un punto de luz cada 5 metros lineales , aunque nos aconseja 2 y una toma de corriente si es menor de 5 metros y 2 si pasa esta longitud. Debe de tener un interruptor conmutado en ambos accesos.

A la hora de decorarlos hay dos principios básicos que debemos cumplir, uno es darles un buena iluminación, normalmente carecen por desgracia de iluminación natural y el otro es  evitar en la medida de lo posible  las  estrecheces.

Lo mejor para iluminar un pasillo es colocar halógenos en el techo, estos dan una luz  blanca similar a la del sol, que no distorsionan los colores  y no casan la vista. También luces con sombras pasteles, que dan amplitud.Es muy habitual ver apliques en las paredes de los pasillos, cosa no recomendable porque dan la sensación de mayor estreches.

 

Una consola divide el pasillo en dos,Los cuadros todos en la misma pared.
Una consola divide el pasillo en dos,Los cuadros todos en la misma pared.

Una forma de dar luz natural al pasillo es colocar puertas con vidrios al ácido en aquellos habitáculos en los que sea posible, como el salón, la sala de estar e incluso la cocina.

Otra idea para iluminarlos es colocarles una ventana interior que dé a una estancia con luz natural, ventana abierta o ventana con vidrios al acido.

Si es estrecho tenemos que hacer que parezca más ancho y al no poder colocar ningún tipo de mobiliario solo tenemos para decorarlo los colores de paredes y techos y la iluminación.

Una solución sería pintar el techo y  la parte superior de las paredes en el mismo color.

Otra  es colocar espejos en las paredes, estos dan la sensación de duplicar el espacio. Si el espejo refleja un punto de luz natural el efecto será de mayor amplitud. La presencia de un espejo ayuda a romper visualmente la forma tubular.

No utilizar para las paredes papeles con dibujos llamativos o muy grandes.

Colores claros y neutros en las paredes.

 

No poner apliques en las paredes, colocar halógenos en el techo haciendo que alguno ilumine las paredes.

Si además de ser estrecho es también bajo de techo tendremos que poner suelo y techo en tonos más oscuros que las paredes, paredes y puertas en colores claros.

Si es estrecho y muy alto podemos recurrir a un falso techo o colocar una franja de color oscuro a 2.20-2.40 de altura, que puede ser de pintura, papel u otro material. Paredes en tonos claros. Una buena solución en este caso es poner papel a rayas verticales en las paredes.

 

Cuando el problema es que es muy largo podemos dividirlo colocando un arco en la mitad del pasillo  creando dos zonas diferentes. Otra solución es colocar un pavimento diferente en una de las zonas.

Si es largo y la anchura lo permite se suelen también colocar estanterías, cuadros, fotos y todo tipo de objetos que nos distraigan visualmente. Mejor si los cuadros solo los colocamos en una pared todos.Bueno es un pasillo biblioteca.

 

Pasillo biblioteca con pasillero.
Pasillo biblioteca con pasillero.

 

Algunas veces basta con colocar algún mueble estrecho a mitad del pasillo para que dé la sensación de que es más corto.

Si es ancho  se pueden aprovechar las esquinas de las paredes para colocar algún mueble rinconera, o espejo u otro tipo de decoración.

Si el suelo lo ponemos del mismo tono que las puertas, conseguiremos un aspecto señorial.

Siempre, tenemos la opción, si es pequeño, de integrarlo en el salón, quitando la puerta de este y pintando en los mismos colores salón y pasillo.

Si el pasillo permite la instalación de armarios empotrados para el aprovechamiento de espacios, las puertas de estos deberían tener el mismo acabado, los mismos herrajes y la misma altura que las puertas de los diferentes habitáculos que dan al pasillo.

La colocación de plantas en los rincones también dan la sensación de amplitud. En este caso deberemos de escoger bien la planta teniendo en cuenta  la cantidad de luz natural del pasillo. En el mercado también tenemos la posibilidad de comprar plantas para colgar del techo.

Aunque debemos recordar que siempre tenemos la opción de hacer un jardín seco en un rincón.

Nos ayudan a crear un ambiente cálido en el pasillo el uso de moquetas suaves, alfombras de colores cálidos y suelos de madera con brillo.

 

 

El linóleum, el cáñamo, el corcho, el lino, la madera, el vidrio son materiales para las paredes. También el ladrillo visto aunque estos solo deben de ser usados en espacios más anchos  porque dan a sensación de empequeñecer espacios.

Si el pasillo fuera casi cuadrado y de tamaño medio-grande, otra buena opción es  poner una pared verde, es decir, un jardín vertical, dando colorido y frescor a la vivienda.

Y recuerde que el pasillo, en muchos casos es lo primero que se ve al entrar en la vivienda, es la primera impresión que se llevan las visitas y lo que mostramos cuando alguien llama a nuestra puerta.

 

                                                                                 Fdo.:Joaquín Trancoso Barrera                                   

El pasillo puede ser la entrada a una vivienda, un simple lugar de paso o una bella parte del hogar